FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.


domingo, 25 de octubre de 2015

Día de muertos



Otro encuentro con la Máquina Infernal



Malcolm o su otro yo, Sigbjorn, encuentra el mecanismo perfecto que imita la Máquina Infernal mientras está atravesando el Canal de Panamá en Noviembre de 1947 cuando va de Vancouver a Bretaña a bordo del carguero francés “Brest”. Es para él, el encuentro con un viejo adversario, el mecanismo de relojería, con su misterioso demonio:

“…funciona. ¡Dios mío! ¡Qué silenciosa y bellamente funciona este mecanismo celestial!, con sus cadenas que se elevan agresivamente del agua y las grandes compuertas de acero que se abren y se cierran silenciosamente, sin el menor esfuerzo, a voluntad del hombre que está sentado en la torre de control situada encima de la esclusa más alta quien, dicho sea de paso, soy yo mismo, y que se sentiría perfectamente cómodo si tan sólo no tuviera la seguridad de que todavía había otro hombre sentado más arriba que él en su torre invisible de control y que también tiene una maqueta de las esclusas del canal ante sus ojos. Un modelo construido cuidadosamente, que registra eléctricamente la profundidad exacta de todo lo que yo hago y que así puede ver absolutamente todo lo que pasa en cualquier momento y, lo que es peor, todo lo que va a pasar…“
 


jueves, 22 de octubre de 2015

Tender is the Night

 
 
 

En 1934 Francis Scott Fitzgerald publicó Suave es la noche que sería lo último que publicaría en vida. El título está tomado de la “Oda a un ruiseñor” de John Keats:

Already with thee! Tender is the night
And haply the Queen-Moon is on her throne
Cluster’s around by all her starry Fays.
But here there is no light.

Fitzgerald recreó en Suave es la noche las amargas experiencias que le depararon los ocho años que tardó en escribirla. Al final de su vida, vendió guiones a Hollywood para sobrevivir y se enamoró de la columnista de chismes cinematográficos Sheila Graham. Alcoholizado, sufrió dos ataques cardíacos, el segundo de los cuales le provocó la muerte el 21 de Diciembre de 1940.

En 1950 Lowry trabajó largamente con la novela de Fitzgerald. Hizo el guión para la película y se la envió a Frank Taylor quien lo había invitado a realizar ese trabajo porque la MGM estaba interesada en hacer la película y porque sería invaluable que él escribiera un guión sobre la novela que acabaría siendo un punto de referencia o una fuente de consulta. Cuando finalmente mandó el guión, Taylor estaba muy impresionado por el enorme trabajo realizado, pero dijo que era una “equivocación fílmica” porque incluía tal cantidad de notas y observaciones críticas, teoría cinematográfica, indicaciones a los actores, modas, automóviles, etc., sólo comparable a los guiones de James Agee (1909-1955). Sería una película de seis horas. Es decir, maravillosa, pero imposible. La película no se realizó y el guión fue rechazado, pero Lowry no se deprimió y durante los meses siguientes recibió gran cantidad de cartas elogiosas de Hollywood.

Miguel Mota y Paul Tiessen en The Cinema of Malcolm Lowry  hicieron una edición del guión  de Malcolm Lowry para Tender is the Nigth que publicó la University of British Columbia en Vancouver en 1990.
 


martes, 20 de octubre de 2015

Lowry, el Poeta



Una carta de Lowry a su editor de Reynal and Hitchcock, Albert Erskine, nos lo revela como el gran poeta que fue si lograba tratar de cosas cotidianas y de su propio infierno.

Malcolm y Margerie estaban en Europa, era Julio de 1948, trabajaban en la traducción de Bajo el volcán al francés y Lowry seguía bebiendo a pesar de que intentaba tomar solamente vino diluido. Margerie tuvo la idea de llevar a Malcolm con Jung o alguien cercano a Jung, pero necesitaba dinero, para eso escribió a Erskine y, junto a su carta, mandó la nota de Malcolm diciendo que era lo único que había podido escribir el “pobre muchacho”:

"Tengo que confesar… que me estoy hundiendo incesantemente, e incluso de una manera bella: mi memoria falla a cada momento y mis mañanas transcurren a gatas. Para ser breve, sólo estoy sobrio o feliz con una botella de whisky, y ya que es imposible conseguirlo, ya te imaginarás lo contento que estoy, y lúcido, y por Cristo que estoy lúcido. Y feliz. Pero, Jesús. El problema es, además del Yo, esa parte que era llamada conciencia. He llegado a una situación en la que cada noche escribo cinco novelas en la imaginación, tengo una evocación total (independientemente de lo que eso signifique), pero me es imposible escribir una sola palabra. No puedo explicar en términos humanos el increíble esfuerzo que me ha costado incluso escribir esta notita idiota, en un jardín de Brueghel con perros y barriles y toneles de vino y gallinas y puestas de sol y gloria matinal con una tormenta que se acerca y una botella de vino adulterado. ¡Y ahora la lluvia! Déjala llegar, sentado como yo en un barril de Brueghel cerca de la tumba de un perro, coronada de flores de lis muertas. El viento también se levanta, en el océano y en mi estómago. Y han sido generosos conmigo en una forma que no merezco. Tengo que escribir muy rápido… Una paloma nocturna ha empezado a chillar y no deja de decir la palabra “sueño… sueño…” Una brillante idea. Siempre recuerdo tu amabilidad y generosidad."

sábado, 10 de octubre de 2015

La Cábala en "Bajo el volcán"

Acabamos de rescatar el trabajo que nuestro compañero John Anderson, quien falleció en Junio de 2014, presentó en el Coloquio Internacional de Noviembre de 2009: "Possible Thematic Examples of 'Khiasmos' in the Twelve Chapters of Under the Volcano". Lo publicamos ahora con el afán de ofrecer con ello un homenaje a John Anderson y un agradecimiento a su generosidad con la Fundación y con La Casona Spencer.
 



La antigua tradición mística de los judíos tiene tres literaturas: El Libro de la Ley y los Profetas; el Talmud, que es una colección de comentarios a la Ley y los Profetas, y la Cábala, o interpretación mística de los textos. De estos tres, los antiguos rabinos dicen que el primero es el cuerpo de la tradición; el segundo, su alma racional, y la tercera, su espíritu inmortal. Los hombres ignorantes pueden con provecho leer el primero; los eruditos estudian el segundo, y el sabio medita en la tercera. Los Cabalistas conocen la sabiduría divina que Yahveh entregó a Abraham, que José comunicó a los sacerdotes en Egipto, que Moisés reveló por medio de símbolos en la Torá y que llegó a los rabinos estudiosos y ascéticos.

Según el Zohar, un libro del siglo XIII que es el libro sagrado de los cabalistas, Dios ha manifestado Su existencia en la Creación por medio de los sephirots o emanaciones. Los sephirots, organizados en un orden jerárquico, son mediadores entre el mundo material y el de lo invisible. Van de los estados espirituales a los físicos en una intrincada estructura llamada el Árbol Sefirótico, constituyen para el Adepto, los medios para encontrar la salvación. En el origen, el hombre era capaz de llegar a la cima del Árbol, formada por una tríada de Sephirots: Kether, la Corona; Chochma, la Sabiduría y Binah, el Entendimiento. Pero una vez fuera del Paraíso, no puede elevarse a menos que posea los secretos cabalísticos más allá de la segunda triada: Chesed, la Piedad; Geburah, el Poder y Tipheret, la Gloria Mundana. La mayoría de los hombres, sin embargo, sólo puede alcanzar las ramas inferiores del Árbol: las que pertenecen del todo al mundo material de los apetitos y las pasiones.

Mientras el Adepto es casto y abstemio, el Árbol permanece erguido y es posible aspirar a la salvación, pero en cuanto viola la Ley, el Árbol se invierte y el ascenso al cielo se transforma en una caída hacia el Qliphoth, el dominio de los desechos y los demonios. Y esto es precisamente lo que le sucede a Geoffrey Firmin y él lo sabe bien. Por eso en carta a Yvonne dice:

“¿O acaso me encuentras entre Misericordia y Comprensión, entre Chesed y Binah (pero aún en Chesed) –mi equilibrio, y el equilibrio lo es todo– meciéndose, columpiándose sobre el horrible vacío infranqueable, el omnímodo aunque irreversible camino del relámpago de Dios que regresa a Dios?” (Bajo el volcán)

En el mundo de Geoffrey Firmin, cada cosa está vinculada con todas las demás, su mundo es un mundo de correspondencias ocultas y totales. Hay en él nexos que conectan no sólo las cosas materiales con las espirituales, sino también, de un modo misterioso, que conectan las cosas que tienen solamente una existencia concreta: la materia es la materia de la vida.

Geoffrey Firmin es un alcohólico, pero también un místico; un brujo negro, pero también un buscador desesperado de la verdad; se entrega a su depravación y busca conscientemente su propia destrucción, pero como una vía pervertida hacia la iluminación espiritual. Como Rimbaud y Baudelaire y los otros poetas malditos, sabe que el camino hacia el infierno y el camino hacia el cielo son uno y el mismo y, como ellos, prefiere ir al fondo… Pero eso es, justamente, Khiasmos...
 


miércoles, 7 de octubre de 2015

The 2015 Lowry Lounge:

The 2015 Lowry Lounge: 
The 19th Hole

Bluecoat’s Annual Celebration of Malcolm Lowry including a coach trip, a walk, a film and the launch of a new book, The 1940 Under the Volcano by Malcolm Lowry:
​ ​
A Critical Edition

Saturday 31 October
10am-6pm, starting promptly at Bluecoat, 
School Lane, Liverpool L1 3BX

Tickets are still available for this year's event, which comprises a coach trip to the Wirral with a focus on Lowry's golfing haunts. Special Lowry collectibles will be handed out during the jaunt, which involves (not too strenuous) walks around the Royal Liverpool golf course, along the coast to West Kirby, and on to Caldy, led by Colin Dilnot and Helen Tookey, with readings from Lowry's work en route. Bring a packed lunch and waterproof clothing in case of inclement weather.
Book now as numbers are limited.

After the coach tour, back at Bluecoat there is a screening of one of Lowry's favourite films, Outward Bound at 3pm.This is followed by the launch of University of Ottawa Press’ new publication, The 1940 Under the Volcano by Malcolm Lowry: A Critical Edition, Lowry’s first attempt at writing his best known book, which differs significantly from his 1947 masterpiece. This part of the Lounge, starting at 5pm, is free but if you are only coming for this booking is still recommended. Lowry scholar Vik Doyen, who has written a foreword to the book, will introduce the new edition and talk about the process of bringing it to publication

Information & booking: 





Bryan Biggs, Artistic Director
Bluecoat, School Lane, Liverpool, L1 3BX
Direct line 0151 702 5327
Telephone 0151 709 5297 extension 110, or Tickets & Information 0151 702 5324
Email bryan.b@thebluecoat.org.uk
www.thebluecoat.org.uk