Aiken aceptó ser mentor “in loco parentis”, es decir, “en lugar de sus papás”, de Lowry por seis guineas semanales. Con un cuaderno y su ukelele, Malcolm abordó el Dovillian, barco de carga de la línea Leyland que partió de Liverpool con destino a Trinidad el 12 de Junio de 1929. Viajando por las Antillas planeó llegar a Cambridge, Massachusetts, el 28 de Julio, día en que cumplía 20 años. Aiken dijo que era “cautivador, veleidoso e impredecible” y de todos los escritores que conocía, incluido Eliot, “no había ninguno tan claramente o felizmente iluminado por la genialidad…”
El 1 de agosto de 1929 ―Aiken iba a cumplir 40 años, Malcolm acababa de cumplir 20 y Melville habría alcanzado los 110 años― celebraron una fiesta en casa de Aiken en el número 8 de Plympton Street. Una semana después, en cama y con el cráneo fracturado, Aiken le contó a Robert Firuski:
“El jueves pasado hubo una tremenda fiesta para celebrar la llegada del joven Lowry… (Tuvimos) un encuentro de lucha entre L. y yo a la una de la mañana, por la posesión de la tapa de porcelana del tanque de un W. C. (!), que terminó cuando yo me quedé con la tapa, pero inconsciente de dónde estaba, después de resbalar, me caí, di con la cabeza en el piso y rompí la tapa al mismo tiempo; sangré durante 48 horas…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario