FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.


sábado, 8 de noviembre de 2014

La tumba de los espejos

El domingo 2 de Noviembre de 2014 la Fundación Malcolm Lowry promovió una visita al Panteón de la Leona en Cuernavaca, Morelos, México, para admirar la tumba de los espejos que Lowry retrató en Oscuro como la tumba donde yace mi amigo:
 
 
Murió en Villahermosa. La hermosa villa...
¿A dónde estaría enterrado Fernando? Se apoderó de Sigbjorn un deseo de ver su tumba, de rezar una oración allí. Un día, volviendo de ver una cascada en Cuernavaca, decidieron ir a un cementerio. Una parte de éste era muy charra y llena de monumentos azules y de otros colores, flores y grandes árboles; junto a ella había otra parte penosa, cálida y polvorienta, con sólo pobres cruces de madera... En el cementerio elegante, Primrose quedó fascinada por una especie de cripta brillante del tamaño de un cuarto, hecha de azulejos de baño azules y blancos, con las paredes abiertas, el cielorraso azulejado y, en el fondo, una especie de escondrijo bajo vidrio y con candado puesto, que tenía una gran fotografía de un hombre. Debajo de ésta había un letrero: "Recuerdo a mi querido...", y el habitual vaso de flores.
Pero Sigbjorn encontró el que se llevaba el premio: una construcción del tamaño de una casita pero abierta a los costados, con techo de vidrio como un invernáculo, cubierto de pintura verde descascarada. Pero la estructura misma estaba hecha de millones de espejuelos de todas las formas geométricas imaginables, unidos en intrincados dibujos de mosaico, en la balaustrada, los pilares, por los costados como si fuese un templo verde, hasta en una enorme jardinera que contenía plantas en flor; en el centro había una cripta cubierta también de espejos. El vasto conjunto centelleaba y lanzaba resplandores bajo el sol, y presentaba el aspecto de un set de M. G. M. para la Ziegfield Follies. Estaba prolijamente cuidado; hasta habían regado el jardín que estaba en la parte de atrás, pero a un costado se veían una botella de tequila vacía, trapos viejos, latas, hasta un canasto roto... Sigbjorn recordó que la última vez que vio a Fernando fue agitando una botella de tequila desde la plataforma del tren, en Parián. ¡Ah, pobre humanidad! Los monumentos de estuco pintados de azul... el hombre dormido junto a una tumba... el viejo edificio que parecía una tribuna principal, el letrero afuera que decía: "Prohibido andar en bicicleta en el cementerio". ¿Estaría enterrado Fernando en un lugar como ése?
La gigantesca tragedia de la vida se desarrolla a demasiada velocidad para los que han de sentarse, simplemente, sobre alguna tumba y tratar de interpretarla, sobre todo cuando ellos mismos son sus actores...
 
Oscuro como la tumba donde yace mi amigo
Capítulo XII
Traducción de Alicia Jurado
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.: