FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Entrevista con Nigel Foxcroft


Como parte del Coloquio Internacional Malcolm Lowry 2014 -que concluyó el sábado por la noche en el espacio "La Barranca" del Museo La Casona Spencer- el especialista y catedrático de literatura en la Universidad de Brighton (Inglaterra) Nigel Foxcroft expuso ante el público de Morelos sus investigaciones y ensayos escritos en torno a la emblemática novela Bajo el volcán, obra del escritor inglés Malcolm Lowry.

Tras la presentación, Foxcroft charló con La Jornada Morelos sobre el trabajo que ha realizado sobre Malcolm Lowry, que ha presentado ya en diversos países como Japón y que se encuentra próximo a publicar. De acuerdo con el especialista, los temas de Lowry son multidisciplinarios y se abordan diferentes aspectos de Bajo el volcán y de otros de los libros de Lowry, destacando el tema de las almas, el chamanismo y la relación con la cosmovisión de las culturas antiguas mexicanas, en sus visitas a Oaxaca y a Cuernavaca.

Para Nigel Foxcroft, Lowry ve distintos planos de la realidad en Bajo el volcán, como los recuerdos de su infancia y la influencia de los pueblos indígenas, como huicholes y zapotecos. De hecho,  uno de sus mejores amigos fue zapoteco y lo conoció en Oaxaca.

“Lowry es un autor extraordinario del periodo modernista, ubicado en la transición del posmodernismo; pero también tiene un contacto muy estrecho e interesante con autores y artistas del surrealismo. Lowry aborda esas relaciones y las plasma en su obra;  al igual que una de sus influencias más importantes como lo fue Diego Rivera y los murales que tiene en el Palacio de Cortés de Cuernavaca. También hay un autor surrealista que lo influye mucho, como es el pintor Edward Burra”, planteó.

En ese sentido, continuó Foxcroft, las almas y el chamanismo aproximaron a Lowry también a la literatura rusa, pues leyó a autores como Tolstoi y otro de sus favoritos fue Nikolai Gogol, con su obra Las almas muertas, donde se relaciona con las tradiciones del Día de Muertos en México.

“La idea de cómo se celebran las festividades aquí en México y cómo el escritor ruso retoma este tema, tienen mucha relación. El libro de Gogol habla de manera irónica acerca de las personas que se mueren y que son utilizados por los terratenientes para seguir obteniendo los beneficios de los impuestos. Asimismo, Gogol imitaba a Dante en la concepción de tres libros como si fuera una trilogía y Lowry retoma de ahí la idea de perseguir la felicidad no sin antes sufrir en el purgatorio y en el inframundo. Haciendo una analogía con su vida, el personaje de Lowry encuentra  la felicidad cuando se muda a vivir a Dolarton, en Canadá”.

De igual manera, Nigel Foxcroft aborda la influencia de la literatura rusa en la obra de Lowry así como el tema del chamanismo que transporta al lector de Bajo el volcán a diversos escenarios y momentos. Así, la novela de Lowry refleja la búsqueda de nuevas formas de entender al mundo, basadas en los sentimientos del alma y alejadas de las formas lógicas y frías.

Otra de las asociaciones que describió el especialista inglés son las influencias de las cosmovisiones de los antiguos mexicanos, sobre todo en  las visitas de Lowry a Mitla y Monte Albán. “Cuando visitó Monte Albán se dio cuenta de la importancia de la cosmovisión de los antiguos mexicanos; en esta parte del centro del país acostumbraban  a ver las estrellas -las pléyades- y en muchas de las culturas mexicanas compartían la importancia por el cosmos. Un aspecto importante en la obra de Lowry fue conectar el inframundo con esta cosmovisión y cómo se utilizan a los animales, los perros en este caso,  para conducir a las almas muertas al inframundo. Lowry conoció a los perros xoloizcuintles en el jardín del Museo Dolores Olmedo y en Bajo el volcán un perro es el que lleva al Cónsul al inframundo. En cierto sentido, la obra de Lowry hace relaciones con las cosmovisiones de diversas culturas y en la  novela habla de  su pasado en Liverpool y le recuerda su futuro en Canadá. Bajo el volcán es como una especie de máquina del tiempo y de rueda de la fortuna, que aparece en la obra como un símbolo muy importante de la suerte, ya que Lowry era muy supersticioso”, refirió.

Las almas y los chamanes en la obra de Malcolm Lowry, título en español de su trabajo, está en proceso de negociación para publicarse con Lexington Books (una editorial de Rowman & Amp; Littlefield, en Estados Unidos, bajo el título en inglés Souls and Shamans: The Kaleidoscopic Vision of Malcolm Lowry, en el marco del 60  aniversario de la muerte del escritor inglés.

Nigel Foxcroft es profesor de Literatura inglesa, húngara, rusa y estudios europeos en la Escuela de Humanidades (Facultad de Artes, de la Universidad de Brighton, Inglaterra). Es especialista en diversos trabajos de traducción especializada al inglés del ruso y del húngaro; además de impartir clases de estos idiomas. También ha publicado diversos ensayos, investigaciones y escritos, además de participar en charlas magistrales y conferencias de nivel internacional.

 La importancia no reconocida de Malcolm Lowry en México

De acuerdo con el escritor Alberto Rebollo, el escritor Malcolm Lowry  es más importante de lo que se piensa y no ha sido tan reconocido en México como en otros países, siendo que él escribió casi toda su obra más importante aquí en Cuernavaca.

“Si bien tiene otras, ni siquiera fueron publicadas en vida, pero Bajo el volcán es la más trascendente. En Cuba, por ejemplo,  la figura de Ernest Hemingway es muy reconocida y esto trae mucho turismo cultural;  mucha gente va a Cuba con  la simple intención de conocer el lugar donde vivió, está el cuarto de hotel donde vivía y donde tienen sus libros y sus muebles. Hay mucha gente estadounidense que va a ver su cuarto porque estuvo varios años en Cuba y mucha gente va a los bares que él visitaba. Parece que Hemingway es el creador del daiquiri, le gustaba el trago y era muy creativo al igual que Lowry”.

En Estados Unidos, señaló Rebollo, existe la sociedad Hemingway donde hacen  concursos literarios, conferencias y editan una revista especializada en el autor norteamericano; “hay mucha difusión de la obra de Hemingway, pero aquí en México la Fundación Malcolm Lowry somos los únicos que hacemos diversas actividades  de difusión como conferencias y proyección de películas, pero no recibimos apoyo de ninguna instancia gubernamental ni cultural de ninguna especie, nos mantenemos con nuestros propios medios. En Morelos, las autoridades deberían poner atención, sobre todo la Secretaría de Cultura.  No hay ninguna calle  en Cuernavaca que se llame Malcolm Lowry, no hay ningún memorial ni estatua para recordar al escritor inglés, cuando nos ha dado fama a nivel mundial con su novela Bajo el volcán, porque habla de las tradiciones mexicanas y del Popocatépetl”.

Bajo el volcán, la emblemática novela autobiográfica de Lowry, se celebra en los días dedicados al festejo de los muertos, porque la novela misma está ambientada en esas fechas, recordó Alberto Rebollo, “es una obra que te puede hacer llorar, sufrir, reír y llegar a muchas emociones; pero desgraciadamente no se valora, los mexicanos tenemos ese defecto de no valorar todo lo que tenemos”.

En el Coloquio Internacional Malcolm Lowry 2014 también se presentaron los avances del documental Bajo el volcán está Cuernavaca, del realizador Óscar Menéndez, una nueva versión sobre su documental original filmado en los años ochenta, donde incorpora entrevistas con Raúl Ortiz, traductor al español de Bajo el volcán; y con algunos otros especialistas de Inglaterra, Australia y Canadá. Sin embargo, el realizador acusó la falta de financiamiento y apoyo por parte  de las autoridades culturales.

También se presentaron una serie de fotografías que el maestro Antonio Berlanga tomó a Raúl Ortiz en los años ochenta, cuando era director  de Difusión Cultural en la UNAM, con distintas personalidades del mundo literario y académico; así como una exposición de imágenes poéticas de Gabriela Videla sobre el volcán Popocatépetl, donde logra captar las diversas tonalidades de esta majestuosa montaña a lo largo de diversas épocas del año. El Coloquio concluyó con una serie de preguntas y respuestas entre los expositores y el público.
 
Jorge Cifuentes Cañas
La Jornada Morelos - Cuernavaca, Morelos
Noviembre de 2014

No hay comentarios.: