FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Festejo Lowryano

La fundación Malcolm Lowry cumple 16 años de actividades culturales ininterrumpidas en torno a la vida y obra del escritor inglés Malcolm Lowry que vivió en Cuernavaca a mediados de la década de los 30 donde comenzó a escribir su obra mas célebre Bajo el Volcán. Lowry nació el 28 de julio de 1909 en New Brighton, Wirral, y falleció el 26 de junio de 1957 a la edad de 48 años en Ripe, Sussex, Inglaterra.

La fundación Malcolm Lowry organiza estos actos culturales de forma independiente cada 2 de noviembre en el contexto del día de los Fieles Difuntos que se celebra en México. La organización está conformada por entusiastas personajes de la vida cultural de México y Cuernavaca como Óscar Menéndez, John Prigge, Félix García, Dany Hurpin, Alberto Rebollo y Marcelo Teixeira.

Como cada año, visitan la tumba de los espejos en el panteón de la Leona. Este año, estuvieron presentes los familiares de los difuntos sepultados en esa tumba. Luego vino la procesión al templo del esparcimiento y la amistad, la cantina “La Estrella”, donde se canta, se baila y se brinda con interminables y amenas charlas, que terminan en una verbena popular.

Ese mismo día por la tarde noche en La Casona Spencer presentan a invitados especiales, estudiosos de la vida y obra de Malcolm Lowry con ponencias, conferencias, ensayos, presentaciones de libros, aunadas a otras actividades culturales como exhibiciones de pintura, escultura, grabado, inspirados en la novela.

Este año se contó con la presencia del escritor Stephen Cooper quien es profesor de la Universidad de los Ángeles California, Long Beach, con la ponencia “Approach to Under the Volcano”, comentaron Ángel Cuevas y Alberto Rebollo. Se proyectó un video con la colección de portadas pintadas a mano de “La Cartonera” sobre la novela de Lowry en su tercera edición que sorprendió la vista del público por su belleza colorista, pinceladas espontáneas e imágenes minimalistas que ilustran los temas de las pequeñas ediciones de la editorial artesanal. Estos ejemplares son de colección pintadas por manos expertas como la del maestro Víctor Gochez, Óscar Menéndez, Cisco Jiménez, Juan Machín, Efrén Galván y hasta del polémico Víctor Hugo Sánchez. Se integran también jóvenes artistas como Mafer Rejón y un nutrido grupo de entusiastas amantes del color y las formas que puntualmente se reúnen todos los sábados en los pasillos de La Casona Spencer. Los artífices de este proyecto colectivo son Nayeli Sánchez y Dany Hurpin.

Alejandro Aranda

Cuernavaca, Morelos 4 de noviembre de 2018

















Fotografías de Alejandro Aranda y Efrén Galván

No hay comentarios.: