Aquí está el prefacio prometido, a causa del cual me he visto asaltado por insuperables y paralizantes neurosis; de ahí, en parte, el retraso.
Además, el retraso se ha incrementado por el hecho de que para Año Nuevo y durante la semana siguiente, Haití se aisló para entregarse a un inimaginable jolgorio, lo que dificultó en extremo toda comunicación con el mundo exterior.
Y todavía hay dificultades.
Este esfuerzo de escribir un prefacio es todavía, a pesar de interminables revisiones y nuevos comienzos, poco fructífero, y puesto que en ocasiones también resulta semántica y gramaticalmente sospechoso, le agradecería que lo sometiera a la vista de lince de un experto antes de incluirlo en la edición. Pensé que quizá sería de alguna ayuda, pero no podría decir si realmente lo es. No obstante, el principio y el final, por lo menos, son buenos. Si no llega a tiempo, suponiendo que a usted aún le interese, sólo puedo sugerirle que me penalice de algún modo.
Confío en que haya recibido las pruebas sin problemas. Y le envié por avión, desde Nueva Orleans, un apunte para la contraportada del libro, aunque tuve que pedir ayuda.
Espero no haber retrasado las cosas, pero si es así quizás el prefacio podría ponerse al final; "Me gustan los prefacios, los leo, especialmente, cuando aparecen al final". Pero probablemente no sea posible.
Su carta llegó aquí sin problemas y deseo de veras verle en Nueva York en Febrero. Mi mujer está trabajando duro en su libro y habrá terminado las correcciones más o menos en una semana.
Me gustaría que la dedicatoria en la edición inglesa de Bajo el volcán, fuese simplemente: "Para Margerie".
Reiterándole mis mejores deseos para el Año Nuevo
Cordialmente
Malcolm Lowry
P.P.S. Está previsto que el Volcán salga en Nueva York el 19 de Febrero, de modo que, si es así, espero que Reynal and Hitchcock se encuentren dentro del plazo que usted tan amablemente prolongó.
P.P.P.S. Volví a abrir esta carta para decirle que hice la prueba de leer en voz alta el prefacio ante varias personas y su reacción fue, para mi desconcierto, favorable. De modo que, por favor, no se desanime por mi humildad sobre ese punto. De veras hice un gran esfuerzo...
Port-au-Prince, Haití
10 de Enero de 1947
(Jonathan Cape no publicó el prefacio y se perdió)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario