FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

FUNDAÇÃO MALCOLM LOWRY

Este blogue foi criado com o intuito de unir a comunidade lowryana de todo o mundo, a fim de trocar ideias e informação sobre o autor, promover a organização de conferências, colóquios e outras actividades relacionadas com a promoção da sua obra. Este é o primeiro sítio trilingue feito no México sobre o tema. Cuernavaca, México.


Malcolm Lowry Foundation


This blog was created to comunicate all lowry scholars, fans and enthusiastics from around the world in order to promote the interchange of materials and information about the writer as well as organize events such as lectures, colloquiums and other activities related to the work of the author. Cuernavaca, Mexico.


FONDATION MALCOLM LOWRY

Ce blog a été crée dans le but de rapprocher la communauté lowryenne du monde entier afin de pouvoir échanger des idées et des informations sur l'auteur ainsi que promouvoir et organiser des conférences, colloques et autres activités en relation avec son oeuvre. Cuernavaca, Morelos, Mexique.

lunes, 12 de agosto de 2013

Bajo el volcán está Cuernavaca


El pasado jueves 8 de Agosto de 2013 iniciamos la filmación de la película “Bajo el volcán está Cuernavaca”, esta producción es un esfuerzo de la Fundación Malcolm Lowry de Cuernavaca donde estamos participando directamente los miembros de la Fundación: Alejandro Aranda, Félix García, Dany Hurpin, Óscar Menéndez, John Prigge, Alberto Rebollo y Marcelo Teixeira. Esta producción tendrá 90 minutos de duración y será subtitulada al inglés, francés y portugués. Las imágenes históricas de Cuernavaca están tomadas de la película “Malcolm Lowry en México” de Óscar Menéndez que conservan escenarios que ya no existen, como el Casino de la Selva, la Estación de Ferrocarril, las cantinas, etc. Este material se logró rescatar acudiendo a las más sofisticadas tecnologías de punta que nos permitieron conservar la calidad de la película de hace 25 años, para transformarlos a formato digital y posteriormente a 35mm. El guión habla de la Cuernavaca de los años 30 y estamos agregando testimonios actuales sobre la obra de Malcolm Lowry. Acentuamos en estos testimonios la prevalencia de la obra de Lowry a más de cincuenta años de su publicación y también exponemos, a través de estos testimonios, la importancia de Lowry en la cultura mexicana. El testimonio de Raúl Ortiz y Ortiz, traductor de la prestigiosa versión en español de “Bajo el volcán”, nos dio claves muy importantes para entender la novela, ya que el maestro Ortiz y Ortiz hizo esta traducción viviendo en Cuernavaca en 1962. Su relación con Margie Lowry le permitió entender aspectos delicados de la novela mientras viajaban por México, incluyendo Tlaxcala y Oaxaca. Además el maestro Raúl es un prestigiado docente universitario en donde enseñó filología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Así mismo, fue traductor oficial de varios presidentes de la República. Esta filmación será incluida en la producción cinematográfica que esperamos circule internacionalmente.
 

Raúl Ortiz y Ortiz


Félix García, Emiliano Menéndez, Emilio Acosta y Alex Rivera


Emiliano Menéndez Pedrero
 
Óscar Menéndez